como posicionar tu marca personal en linkedin

10 Pasos para posicionar tu marca personal en Linkedin

Si consideras que esta red social puede ser el espacio virtual para posicionar tu marca personal en linkedin.

Con este post, simple pero práctico, conocerás las funcionalidades de Linkedin y aprenderás a sacarle provecho. Porque es el momento de empezar a posicionar tu marca personal en linkedin como un experto.

Linkedin tiene actualmente más de 200 millones de usuarios registrados y está disponible en 200 países.

Cada segundo 2 personas crean un perfil.

Estamos hablando de la plataforma virtual profesional más grande y más importante de todo el mundo. Podras 
posicionar tu marca personal en linkedin.

Hay estudios que indican que en Linkedin el 87% de las empresas usa esta red como fuente de reclutamiento y de ellos un 94.5% ha realizado contrataciones de empleados.

Quizá en Argentina, todavía no se utiliza como en Estados Unidos donde más de 10 millones de norteamericanos afirman que consiguieron empleo por este medio.

Pero esta tendencia de empleadores y empleados o de conseguir trabajo gracias a esta red social va a cambiar muy pronto porque muchas empresas (y personas) se están dando cuenta de todo su potencial, así que debemos estar preparados.

Entonces posicionar tu marca personal en linkedin es posible

como posicionar tu marca personal en linkedin

Hoy en día, el 90%* de los usuarios sólo ingresan una vez para poner algunos datos clave de su perfil profesional y nunca regresan para hacer un comentario, revisar el perfil de algunas empresas de su área o para crear una actualización o post.

La gente desconoce que hay una gran diferencia entre los portales de empleo tradicionales y una plataforma de marketing en la que tener una marca personal puede ser un punto más que importante para conseguir empleo, como es Linkedin.

Es por eso que  posicionar tu marca personal en linkedin es algo que puede ayudarte como profesional.

La idea de este post es que logres cambiar la percepción que tenés ahora mismo de LinkedIn.

Porque Linkedin es algo así como un espacio donde vas a tener contacto con la gente que tiene intereses afines a vos y lo más importante, es un medio para aprender y enseñar.


Entonces, te invito a conocer bien de cerca al verdadero potencial de Linkedin y a crear o consolidar tu marca personal.

¿Qué es LinkedIn?

Conoce qué es para saber como posicionar tu marca personal en linkedin.

LinkedIn fue creada por Reid Hoffman hace 10 años porque tuvo la necesidad de generar un espacio para administrar su propia red de contactos. Aunque en ese entonces ya existían algunos espacios sociales, Reid pensaba que no eran lo suficientemente buenos para lo que él buscaba y ninguno cumplía con sus expectativas.

Entonces fundó Linkedin, que se caracteriza por ser una empresa que busca “conectar a los profesionales del mundo para ayudarles a aumentar su productividad y rendimiento”.


¿Porqué estar en LinkedIn?

Para posicionar tu marca personal en linkedin es necesario saber porqué tenés que estar ahí.

Es una plataforma de networking o medio para alcanzar metas. De acuerdo con esto vos mismo tendrás que determinar la razón por la que estar o no en LinkedIn.

Conseguir un nuevo trabajo puede ser una gran meta, pero hay otras interesantes como mantenerse actualizado de las noticias de tu sector, conseguir clientes para tu negocio, ampliar tu red de contactos y también lograr alcanzar un reconocimiento como experto en tu área, etc.

Los intereses son diversos y de acuerdo con lo que te interese, tendrás que enfocar tu perfil en LinkedIn y seleccionar los grupos a los que vas a seguir.

La clave es que definas la razón por la cual estás o querés formar parte de Linkedin.

¿Cómo funciona?

Saber cuál es el funcionamiento de esta red social te ayuda a posicionar tu marca personal en linkedin.

En la actualidad utilizamos las redes sociales como un medio para estar en contacto con otras personas, familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Es un lugar para conectar con personas que tienen (o no), gustos e intereses afines a los tuyos.


El networking es concretamente “trabajar una red de contactos”.

Eso sería si traducimos de manera literal el término Networking.

Eso tiene un significado muy profundo, ya que más allá de conseguir una gran cantidad de “contactos” con intereses afines o no, la clave siempre es crear relaciones y cultivar la confianza.

Nunca (en ninguna red social y menos en LinkedIn) sirve tener a 500 personas de contactos si no sabes qué es lo que hacen y menos si no compartís información de calidad que les agregue valor a estos contactos.

La idea en este punto es hacer Networking para trabajar tu lista de contactos para mejorar tu marca personal, básicamente es venderte vos mismo a tus contactos, todo esto con un objetivo profesional de crecimiento o adquisición de un objetivo, vender tu producto, servicio o conseguir trabajo.

Por supuesto que posicionar tu marca personal en linkedin es parte de un objetivo concreto.

Conexiones

En Linkedin hay “conexiones” diferentes que se manejan entre profesionales, cada una de ellas tiene su propia relevancia.

1er. grado: Son las personas que ya conoces de manera personal y hay una relación directa entre tu cuenta y la de ellos. Acá es usual que estén tus familiares y amigos, jefes y compañeros de trabajo.

2er. grado: Se refiere a los amigos de tus amigos. Vos podes llegar a

estas personas, si uno de tus contactos de primer grado te lo presenta.

3er. grado: Son personas con las que ni siquiera tus amigos de 2do grado

tienen conexión, en otras palabras son los famosos amigos de los

amigos de tus amigos.

Ahora si, los 10 pasos para posicionar tu marca personal en linkedin

como posicionar tu marca personal en linkedin

1- Crear tu perfil y completar todos los datos que te solicita la red social, incluido tus estudios, carreras, edad, cumpleaños, descripción de tu perfil o biografía.

2- Completar tu potfolio con tus trabajos anteriores y si podes colocar referencias de anteriores empleadores, socios o miembros de un equipo, mucho mejor.

3- Colocar aptitudes, certificaciones, intereses, habilidades, conocimientos, experiencias, etc. No olvides dejar todos tus canales de contactos y tu página web.

4- Conectar con personas, profesionales y empresarios de tu mismo sector.

5- Publicar regularmente contenido valioso de tu sector, los videos son muy efectivos porque es en donde podes «dar la cara», pero las opiniones, artículos de tu blog, noticias de tu web o notas son importantes.

6- Interactuar con otros usuarios de Linkedin compartiendo comentarios e ideas sobre temas de tu intereses. 

7- Diferenciarte de otras marcas personales similares a la tuya o de la misma área con opiniones personales, contenido original y creatividad.

8- Crear contenido enfocado en un objetivo que quieras alcanzar.

9- Es una res de profesionales y de empresas, no es Facebook o Instagram, por favor, se profesional!

10- Rompe los paradigmas, una marca personal es reconocida por ser diferente, no por ser de la mayoría. 

Espero que hayas aprendido a reconocer como posicionar tu marca personal en linkedin y que desde ya comiences a ponerlo en practica.

hay mucho más para compartir con vos sobre esta increíble red social, pero para no sobrecargarte de información, este artículo finaliza aquí. 

Si este artículo fue útil para vos, por favor compartílo con tus contactos!

A %d blogueros les gusta esto: