Crecer con tu Negocio, 3 PODEROSAS herramientas

crecer con tu negocio

Como dueño de una empresa, tu objetivo es saber como hacer crecer a tu negocio o emprendimiento sabrás que hoy en día la visibilidad en el marco online es demasiado importante como para dejarla pasar por alto y no hacer nada al respecto.

Hay una sola y sencilla razón por la que deberías prestar atención al marketing digital, ¡Las personas utilizan internet todos los días! entonces sabrás que ahí deberías entablar conversación y ofrecer tus productos y servicios. En definitiva… mostrar a tu empresa.

Pero a veces sucede que no sabemos por dónde comenzar, que herramientas utilizar o cómo hacer marketing en internet, no te preocupes, este artículo es para ayudarte en eso.

Herramientas para tener presencia online, para crecer con tu negocio

Antes de todo, para entender como crecer con tu negocio, es necesario comprender algunas cosas, quiero que tengas la cabeza bien abierta y entiendas que internet no es sólo las redes sociales, porque si es eso lo que estás pensando, abrir una página de Facebook o un Instagram para mostrar a tu empresa, déjame decirte que LO ESTÁS HACIENDO MAL.

Recomendado: «Cómo trabajar de tu pasión» te cuento mi experiencia personal.

Para hacer marketing por internet de manera correcta es necesario interconectar diferentes herramientas y funciones que te permiten obtener grandes resultados, crecer con tu negocio y sobre todo, con muy pocos recursos.

¿Cuáles herramientas podés utilizar?

Hablemos de herramientas que podés utilizar para darle mayor exposición a tu empresa en el marco online.

1. Tener una página web


Una página web es el centro de operaciones de tu empresa en el mundo digital, realmente te ayuda a crecer con tu negocio, es la herramienta básica y fundamental de toda empresa que quiera tener presencia online.
Una web es una vidriera online de tu empresa, pero eso no es todo, te contamos otros beneficios.

  • Está disponible las 24 horas del día todo el año.
  • Es un centro de comunicación abierto todo el día.
  • En ella podés responder de antemano a posibles consultas de potenciales clientes.
  • Podés agrupar todos tus medios de contacto en un solo lugar.
  • Te ofrece la opción de que tus potenciales clientes se suscriban y así crear una base de datos.
  • Muestra tus productos, tu empresa con fotos y videos.
  • Muestra los servicios que ofrecés y los explica.
  • Se puede personalizar con tus colores, tu logo, tu estilo.
  • Se encuentra desde internet con un nombre de dominio www.tuempresa.com
  • Es básicamente tuya, no como una red social que es una plataforma que no es tuya.
  • Es modificable a tu gusto (también a diferencia de las redes).
  • Es en donde tus potenciales clientes van a ir a buscar información detallada de tu empresa.
  • Podés comunicarte con tus clientes por un chat desde tu web.

Bien, la lista podría seguir dependiendo de tus requerimientos, porque una web es tan personalizable como necesidades tengas.

Una página web te permite ofrecer un descargable, por ejemplo un PDF que puede ser el dossier de tu empresa (el dossier es un PDF en el que colocas información de tu empresa, explicás lo que hace, etc.
Además podés tener un botón a tu WhatsApp para iniciar la conversación directamente por ese medio sin pasar por las redes sociales.
Hay tantos beneficios de una página web para tu empresa que no tenerla es un error demasiado imperdonable.

2. WhatsApp

Hoy con la propuesta de tener un WhatsApp para empresas (pero igual funciona con el WhatsApp común) tenemos al marketing por WhatsApp o WhatsApp marketing.
Consiste en utilizar esta herramienta de comunicación tan personal para el marketing de tu negocio.
Pero ojo, no todo está bien visto, veamos lo que podés hacer utilizando whatsapp marketing.

Antes de todo queremos decirte que no se puede utilizar esta herramienta sin ética, es decir, no es cuestión de agendar a un contacto y comenzarle a enviar ofertas y promociones.
Hay que ir mucho más allá.

WhatsApp business tiene muchas opciones, pero lo que queremos en esta sección es comentarte cómo utilizar cualquier WhatsApp para hacer marketing de tu empresa.

¿Para qué sirve WhatsApp?

  1. Para comunicarte con potenciales clientes
  2. Para la atención de tus actuales clientes
  3. Para ofrecer contenido de valor
  4. Para dar anuncios y avisos de tu empresa
  5. Para mantener una relación cercana con tus clientes
  6. Para organización de tu equipo de trabajo, empleados, etc.

¿Cómo utilizar Whatsapp para crecer con tu negocio?

Muy bien, vamos a explicarte estos puntos… Pero deberás saber que para enviar cualquier comunicación de tu negocio a las personas tenés que asegurarte de que ellos te dieron su consentimiento.
WhatsApp por su cercanía es una herramienta muy potente para hacer negocios, originalmente se utiliza para comunicarse entre amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
es decir, socializar, pero como empresa, podés aprovechar todo su potencial para hacer negocios.

Comunicarte con potenciales clientes:
Podés comenzar una relación más personal con clientes potenciales, saludarlos por su cumpleaños, responder a sus dudas, preguntarle como está entre otras cosas.

Atención al cliente:
Con los clientes actuales, podés utilizar WhatsApp para ayudar a utilizar tu producto o servicio, ofrecer información sobre tu empresa y responder a dudas y consultas.

Para ofrecer contenido de valor:
Mediante WhatsApp podés crear grupos o listas de difusión y compartir contenido como consejos y tips para ayudar a los clientes en una temática en particular.

Para ofrecer ofertas:
Sin caer en la invasión a las personas (recordando que whatsapp es de uso más personal que otro medio de comunicación), podés cada cierto tiempo enviar descuentos y ofertas a tus clientes.

Para mantener una relación cercana:
Como te decimos, al ser esta herramienta tan personal, tu relación con las personas se vuelve mucho más cercana.

Para organización interna:
Podes crear grupos de trabajo con tus empleados, socios, partes de un área, etc.

Como ves, WhatsApp es una herramienta realmente muy potente para hacer marketing digital, y todavía no te contamos de los beneficios de WhatsApp business que es la versión de la herramienta para empresas, lo haremos en otro post.

3. Email marketing

El email marketing no es más que la aplicación de estrategias mediante email para fidelizar clientes, atraer nuevos y mantener contacto con clientes actuales.
El funcionamiento es sencillo, se trata de comunicarte con ellos utilizando el email, pero claro, con una plataforma de email marketing que te permite por ejemplo automatizar el envío de cada email, tener varias listas de contactos o clientes y personalizar los correos.

El email marketing es una herramienta muy poderosa que podría decirse está en segundo lugar si lo comparamos con el WhatsApp marketing.

Generalmente encontrarás herramientas gratuitas con ciertos límites pero muy buenas para comenzar a utilizar esta estrategia de marketing.
El mecanismo básico funciona de la siguiente manera:

Te registrás en una herramienta o plataforma de email marketing como por ejemplo MailChimp y creas tu cuenta, configurás todo y colocás el formulario de suscripción de la plataforma directamente en tu página web. Si no sabés como hacerlo, contactá con un profesional.

No es tan complejo pero si nunca utilizaste una herramienta de este tipo puede ser complicado para vos. Al crear tu cuenta te va a pedir que crees una lista de suscriptores que obviamente al inicio estará vacía, pero eso tiene solución, esa lista de contactos o suscriptores está ligada dentro de la plataforma a un formulario de suscripción que es el que deberás conectar con tu página web. La plataforma te da un código para que lo coloques en la web.

Ya en la web, colocás ese formulario de contacto en un lugar visible para que cada visitante lo vea. Este formulario es el encargado de recolectar los datos que vos solicites (generalmente es el email y el nombre) a las personas que desean registrarse en tu lista de suscriptores.
Esas personas suscritas van a parar a la lista que creaste en la plataforma de email marketing, digamos que a esa lista la llamaste “Suscriptores de la web” y en base a esta lista enviarás los correos pertenecientes a campañas de email marketing.

Veamos el funcionamiento completo:

  1. Te registras en la plataforma de email marketing
  2. Creas una lista de suscriptores y un formulario de registro.
  3. Conectás el formulario en tu página web.
  4. Un visitante de tu web se registra utilizando el formulario.
  5. Ese suscriptor pasa a formar parte de tu lista de “Suscriptores de la web”.
  6. Automáticamente se les envían varios correos de diferentes tipos a cada suscriptor.

El punto 6 es cuando realmente estás haciendo email marketing para crecer con tu negocio.

Tenés que ir creando diferentes correos que se van a enviar cada cierto tiempo, puede ser uno por día, cada dos días, etc. Estos correos pueden contener ofertas, consejos, contenido de valor, información de la empresa o lo que quieras.
La idea del email marketing es convertir a un visitante de la web en un cliente y para eso hay que utilizar estrategia.

Vamos con un ejemplo:

Supongamos que tu empresa vender automóviles, entonces en tu web tenés fotos de autos, marcas, información detallada de cada vehículo y demás. Un visitante de tu web ve un auto y se interesa como para pensar en comprarlo, pero no sabe si lo va a comprar, entonces se registra en el formulario para saber más sobre tu empresa.

El primer email no le va a ofrecer un automóvil en oferta, esto sería incorrecto, una mejor idea es que ese primer contacto rompa un poco el hielo y sea una presentación de tu empresa ante ese potencial cliente.

“Hola Juan, soy Ramiro de la agencia de autos, Bronceados SRL. y quiero contarte quienes somos…. etc.”

En el segundo email, a los 2 días, le ofrecés recomendaciones para el cuidado del automóvil, como lavarlo correctamente, como hacer un mantenimiento general… etc.
Tratamos de enfocarnos en darle un valor a la relación que estamos comenzando con este potencial cliente.

“Hola Juan, te saluda Ramiro de la agencia de autos, Bronceados SRL. y quiero darte algunos consejos para mantener el estado general de tu vehículo… etc.”

En el tercer email, por ejemplo, que se envía automáticamente supongamos a los 4 días, pode escribirle sobre la cantidad de autos vendidos este año, por ejemplo:

“Hola Juan, nuevamente te escribe Ramiro de la agencia de autos, Bronceados SRL. sabías que la industria automotriz vende casi 900 mil autos al año?
Nosotros hemos vendido 50 mil autos en el último año porque tenemos una relación muy cercana con nuestros clientes… etc.”

En el email número 4, por ejemplo, podés mostrarle testimonios de clientes que ya te han comprado…

“Hola Juan, soy Ramiro de la agencia de autos, Bronceados SRL. y hoy me gustaría que conozcas a dos de nuestros clientes, se trata de Pedro que hace un mes compró su primer automóvil y dijo esto de nuestra atención… etc. “

En el email 5 (supongamos que es el último de la campaña de email marketing) le ofrecés una oferta a Juan…

“Hola Juan, soy Ramiro de la agencia de autos, Bronceados SRL. me gustaría ofrecerte un beneficio que no podrás rechazar, se trata de un gran descuento del 20% en la compra de tu nuevo automóvil en nuestra agencia, no la desaproveches!… etc.”

Como ves, aunque estos son sólo ejemplos muy generales de cómo utilizar email marketing para crecer con tu negocio, la idea básicamente es esa, comenzar una relación, afianzarla y convertir a ese visitante de la web en un cliente manteniendo una relación por email.

Hay campañas de email marketing mucho más extensas y complejas, nuestra idea es que entiendas el mecanismo.

Quizás ese visitante de la web, que al inicio era solo un frio potencial cliente, con una buena estrategia de email marketing se convirtió en un comprador.

¿Probaste alguna vez el email marketing? Ahora ya sabés como crecer con tu negocio!

Dejame tu comentario debajo o si lo preferís podés contactarme en las redes sociales.

Facebook: Click acá

Instagram: Click acá

Comentarios de Facebook