Cómo aumentar tu memoria, 5 maneras según la ciencia

Cómo aumentar tu memoria

La ciencia nos da algunos consejos con ejemplos para que sepas cómo aumentar tu mejorar tu memoria para mejorar tu rendimiento.

Como emprendedor o dueño de un negocio las personas tenemos muchas actividades por realizar diariamente y muchas veces nos sucede que no recordamos todo y nos agobia pensar en cada tarea.

Al principio todo esto parece que nunca nos va a pasar, pero a medida que va creciendo nuestro emprendimiento las tareas a realizar, las acciones y la planificación se vuelve mas importante pero mas compleja.

Para que puedas aumentar tu memoria de manera natural y poder afrontar todos tus compromisos cotidianos como dueño de negocio, te propongo leer las 5 formas para saber cómo aumentar tu memoria, según la ciencia.

¿Te interesa tener una página web para tu empresa?Click acá!

Cómo aumentar tu memoria, 5 maneras de hacerlo.

Cómo aumentar tu memoria

Como sabés, la clave del éxito está en tus capacidades, en lo que sabés y en cómo lo aplicás, en tu eficiencia y eficacia. Esto quiere decir que entre mejor sepas hacer con aquello que sabés, más oportunidades vas a tener.

Sabemos que la ciencia está para ayudarnos a desarrollarnos como seres humanos, y en muchos casos, pueden decirnos cómo hacer las cosas para mejorar nuestras capacidades, por ejemplo y en este caso, aprenderás cómo aumentar tu memoria.

5 maneras de aumentar tu memoria.

1- Meditar

Meditar es una de las prácticas más recomendadas para cualquier persona que quiera desarrollar su nivel intelectual y por supuesto que es muy útil para aumentar tu memoria. 

Existe la memoria de trabajo en nuestro cerebro que se encarga de retener o desechar,  según su relevancia, una información introducida.

Por ejemplo, cualquier información reciente como una dirección, se retiene en la memoria de trabajo que decide luego recordarla si va a ser de utilidad o desecharla si no la vas a necesitas más de esa vez en que te la dijeron.

Como podés notar, esta memoria es sumamente importante en lapsos cortos de tiempo en los que deberás desarrollar una tarea.

La ciencia menciona que meditar eleva tu nivel de mejora en la memoria, así que si te estás preguntando cómo aumentar tu memoria, podrías comenzar por esta actividad.

La meditación aumenta tu capacidad de concentración, en algunos casos en unas pocas semanas de practicar la meditación ya podrás notar la diferencia.

2- Descansar

No cabe dudas de que un buen descanso tiene que ver con un aumento de tus capacidades intelectuales, pero ¿cómo aumentar tu memoria descansando?

La ciencia ha comprobado que dormir es una de las mejores maneras de mejorar la memoria  y el rendimiento del cerebro en general.

¿No te pasó alguna vez que te vas a dormir y parece que seguís pensando? Muchas veces hasta no podés dormirte debido a este trabajo del cerebro!

Esto sucede porque al irte a dormir, el cerebro comienza un proceso de análisis y recopilación de toda la información del día (y un poco más).

En este proceso en cuando la memoria se consolida y “agenda” los recuerdos. Esto no sólo funciona cuando te vas a dormir a la noche, en las siestas cortas, también existe.

La única diferencia es que al dormir más tiempo, por ejemplo en la noche, la memoria se consolida mucho mejor ya que se almacena en la zona neocórtex lo que hace que se consoliden mejor los recuerdos del día a día y acontecimientos importantes.

3- Beber café

Si sos de los amantes del café tengo una buena noticia para vos!

La ciencia le ha adjudicado tantos beneficios a esta bebida que ya son incontables, pero vamos con otro gran beneficios de tomar café, te ayuda a aumentar tu memoria.

El café ayuda a la consolidación de la memoria, ya que la cafeína es un acelerador de la retención de recuerdos de la memoria de trabajo.

No sólo la consolidación de la memoria es más rapìda, también es más efectiva gracias al consumo de café.

Según la ciencia, que realizó estudios en personas, beber algunas tazas de café conduce a mejorar la memoria, esto basados en ciertos patrones de comportamiento del cerebro respecto de la memoria.

4- Masticar (Chicle)

La coloqué entre paréntesis porque no necesariamente tiene que ser chicle, pero debe ser algo similar, no es la comida del mediodía, por ejemplo, debe ser algo que mastiques y que lo tengas masticando por varios minutos, porque te ayuda a aumentar tu memoria, veamos cómo…

Según la ciencia, masticar chicle está relacionado con el hipocampo, que es una parte esencial del cerebro que se relaciona con la memoria.  El hipocampo es una estructura cerebral que forma parte del sistema límbico y cuyas principales funciones son la formación de nuevos recuerdos -memoria- y la orientación espacial.

Parece que al masticar algo mientras estás aprendiendo algo nuevo, como puede ser leyendo un libro, se activa la memoria de retención de información más eficientemente. Porque aumenta tu capacidad de aprendizaje.

Masticar chicle mejora la concentración y la atención, lo que mejora la capacidad de almacenamiento de la memoria. 

5- Hacer ejercicio

Siempre será recomendable para tu estado psicológico general, además de tu estado físico, hacer ejercicio.

Estudios realizados en humanos dan como resultados que si hacés ejercicio regularmente tu memoria se mantiene en estado de “alerta”, lo que implica siempre estar renovando información de manera más precisa que si no hicieras ejercicio.

Hacer ejercicio mejora la recuperación de la memoria, por ejemplo, en los mayores, la práctica regular de algún tipo de ejercicio ha disminuido el declive de su memoria (por la edad) considerablemente.

Aunque cabe destacar que esto no ocurre en todos los casos.

Esto no tiene que ver con que si hacés mucho ejercicio o un ejercicio más intenso va a mejorar más tu memoria, no, el ejercicio tiene efectos muy positivos en el físico y mientras mas te exijas mejor, pero ¡no funciona así con el cerebro!

Entonces con solo caminar 40 minutos al día bastará para aumentar tu memoria.

Y finalmente…

Para finalizar, la mejora en el rendimiento de tu memoria se debe a un conjunto de hábitos que podrás aplicar en tu día a día y casi todos se consiguen de manera natural.

Comparte estos consejos con otras personas a quienes podrá ayudar también a aumentar su memoria.

Comentarios de Facebook