Cómo Hacer Crecer tu Negocio en Internet

hacer crecer tu negocio en internet

Hoy en día estar visibles en internet es una manera de sobrevivir ante tu competencia, ante los avances tecnológicos y la evolución del mercado, y sobre todo para seguir atrayendo a las personas que son cada vez menos fieles a las marcas y empresas. Es por eso que voy a explicarte como hacer crecer tu negocio en internet en este artículo.

Porque como dueño de negocio, empresa, pyme o emprendimiento estoy seguro de que estás buscando la manera de hacer crecer tu negocio en internet pero no sabés como hacerlo.

Muy bien, antes de todo, entendamos un poco «el porqué».

¿Porqué hacer crecer tu negocio en internet?

Vamos a ver los motivos por los cuales es recomendable que tu negocio crezca en y por internet. Voy a explicarte cuales son los beneficios de estar visible en internet y las razones de porqué deberías estar ahí.

Primero vamos con los beneficios…

Estar en internet para una pyme o empresa trae consigo las ventajas de ser visibles mucho más que solamente estando en el mundo offline, por la sencilla razón de que el mundo offline es muy limitado.

Las posibilidades de crecer tu negocio en internet son amplias y el beneficio número 1 es que internet elimina las barreras geográficas.

Si tu negocio está en internet se abre a muchas más personas, lugares y países, algo muy diferente si solamente estás mostrando a tu negocio en el mundo offline.

Razones por las cuales tu empresa debe estar visible en internet

Voy a enumerar para vos una lista con las razones puntuales de porqué necesitás crecer tu negocio en internet. Estos ítems responderán a tu pregunta ¿para qué estar en internet?

  1. Llegar a más personas (potenciales clientes).
  2. Mejorar la relación con tus clientes actuales.
  3. tener mayor alcance geográfico.
  4. Tener mejor comunicación con tu público.
  5. Porque tendrás mayor exposición.
  6. Mostrar mejor a tu empresa.
  7. Mostrar en más lugares tu mensaje.
  8. Ser más eficaz para mostrar tus productos o servicios.
  9. Conseguir más ventas.
  10. Crecer en conexiones empresariales.
  11. Para contar mejor la historia de tu negocio.
  12. Para tener mayor exposición.

Estas son sólo algunas de las principales razones por las cuales debés crecer tu negocio en internet.

Ahora bien… voy a explicarte maneras para crecre a tu negocio en internet, así aprendés a hacerlo!

hacer crecer tu negocio en internet

Formas de crecer con tu negocio gracias a estar visible en internet

Bien, como siempre te digo, hay muchas maneras para crecer tu negocio en internet, no todas van a funcionar a la perfección para tu empresa, porque todo depende del tipo de cliente, del producto que vendas o del servicio que ofrezcas… y de otros factores más.

Pero lo básico suele funcionar muy bien para casi todos los negocios, así que voy a recomendarte como crecer tu negocio en internet.

Voy a enumerar primero las maneras de crecer en internet en una lista para explicártelo todo lo mejor posible y luego comentaré cada uno de los puntos.

  1. Teniendo una página web.
  2. Teniendo cuentas en redes sociales.
  3. Generando contenido de valor.
  4. Aplicando la estrategia del email marketing.
  5. Creando embudos de venta.
  6. Conociendo a tu cliente ideal.
  7. Ofreciendo productos o servicios «Freemium».
  8. Creando una comunidad de seguidores.
  9. Estableciendo la conversación.
  10. Exponiéndote con storytelling.

Estas son algunas estrategias y técnicas pero no son todas, hay muchas más.

Ahora si, voy a explicarte cada una, y te prometo que si las aplicás correctamente lograrás crecer tu negocio en internet.

1- Teniendo una página web

Hoy en día ya no es opcional el hecho de contar con una página web de tu empresa, muchos dicen que con el avance de las redes sociales las páginas web quedaron anticuadas, ERROR!

Una de las razones principales es que una web es como tu local comercial, pero dentro de internet, una vidriera virtual, un lugar para tu empresa en el mundo online, etc.

Es decir, está personalizada a tu gusto, con tus colores, tus formas y estilos; y cuenta con todo acerca de tu empresa.

Una web va mucho más allá que las redes sociales, porque te permite una personalización completa a diferencia de las limitaciones de las redes sociales.

Podés tener una lista de productos y servicios, tus canales de comunicación y además crear grandes estrategias de comercio a partir de tu página web.

En tu página web podrás contar la historia de tu empresa, presentar a los miembros del equipo y empleados y lograr que el público te conozca muy bien.

Tener una página web hace a tu empresa mas profesional ante los ojos de los usuarios y potenciales clientes. Podés crearla as tu gusto con funcionalidades que no tendrás en las redes sociales.

Y por último, una página web es tuya, las redes sociales no, y éstas últimas cambian constantemente sin que vos puedas manejarlo, en cambio tu página web cambia solo si vos querés y de la manera en que vos querés.

¿Cómo se hace? contratando un servicio o agencia que te diseñe la web de tu empresa.

2- Teniendo cuentas en redes sociales

Bien, como te dije, las redes sociales no están en el puesto #1 de lo que debe hacer tu empresa al exponerse correctamente en internet, porque la web es lo primero y más fundamental.

Pero si lo que querés es crecer tu negocio en internet las redes sociales son una herramienta muy potente.

Porque te dan visibilidad y la facilidad de estar en contacto con clientes y potenciales clientes, te brindan la inmediatez de comunicarte con ellos de una manera en la que ellos están predispuestos a hacerlo.

También son una vidriera, ya que hoy en día la publicidad en las redes sociales son muy efectivas, porque una red social conoce absolutamente todo de las personas, sus gustos, sus contactos, sus datos personales, etc. Entonces la publicidad en redes sociales es una opción más que interesante.

Para tener buena presencia en redes es necesarios ser constante con el contenido que se publica, ser creativo, ser específico y saber llegarle a las personas (potenciales clientes de tu empresa) y también hay que hacer publicidad.

¿Cómo se hace? Teniendo cuentas de empresa en las redes sociales que elijas, creando contenido original y de valor para tus clientes y potenciales clientes, siendo creativo en los diseños, utilizando todas las características de cada red social, teniendo un branding empresarial impactante y congruente con el mensaje a dar, ser interactivo e invitar a la interacción y como dije, hacer publicidad.

3- Generando contenido de valor

El contenido de valor es el contenido en diferentes formatos que se publica en algún canal online, un blog, redes sociales, la web, etc. Puede ser fotos, videos, textos, infografías, presentaciones texto, artículos de blog, etc.

Es todo aquel contenido que es valioso para tus clientes y potenciales clientes, porque los ayuda a resolver su problema, podríamos decir que cuenta con los siguientes requisitos.

  • Informa a tus seguidores.
  • Los educa.
  • Los entretiene.
  • Los ayuda en su vida.
  • Es un contenido original (creado por vos).
  • Tiene que ser constante.
  • Debería dar un mensaje concreto.
  • Necesita dar el mensaje de tu marca o mercado de influencia.
  • Debe ser inspirador.
  • Debe ser motivador.

Si el contenido que compartís en las redes sociales y en tu página web cumple con estos requisitos, entonces con seguridad tendrás éxito.

Si tu contenido es valioso para tus seguidores, el público o potenciales clientes y clientes actuales, entonces ellos van a agradecértelo, lo compartirán y comentarán sobre él.

El contenido de valor es una de las mejores estrategias para crecer tu negocio en internet, pero no es algo que se logre de un día para el otro, deberás ser constante y creativo.

¿Cómo se hace? Veamos dos ejemplos:

  1. Publicás una imagen de tu producto, con una descripción y un precio.
  2. En vez de eso publicás una foto de una persona usando tu producto y contás cómo tu producto le soluciona un problema, también mostrás cómo se siente la persona al utilizar tu producto.

¿Te das cuenta que no es lo mismo no? el número #2 es algo de mayor valor para potenciales clientes, es contenido de valor.

4- Aplicando la estrategia del email marketing

El email marketing es una técnica de marketing en el que se utiliza el email como canal conductor para alcanzar crecimiento de una empresa en el ámbito del mundo online.

Para explicártelo básicamente… se trata de crear una secuencia de emails diferentes enfocados a un propósito y enviarlos automáticamente a todos tus suscriptores.

Pero ¿Qué son los suscriptores? Son personas que se registran para recibir información de tu empresa, es una lista de correos de cada persona (suscriptor).

Esos suscriptores se consiguen en tu página web colocando un formulario de suscripción al que los visitantes de tu web pueden unirse colocando su nombre y su correo electrónico.

Estos suscriptores generalmente se atraen con algún contenido gratuito que le regales en tu página web a cambio de su correo.

Una vez que se suma un nuevo suscriptor se activa la campaña de email marketing y se le envía unos correos programados con un contenido que vos establezcas de ante mano.

¿Cómo se hace? Colocás un formulario de suscripción en tu página web, se suscriben las personas dejando su correo, conectás el formulario a un servicio de email marketing, creas los emails automatizados y activás la campaña para que se envíe a cada nuevo suscriptor.

Si querés saber más sobre esta técnica dejámelo saber enviándome un mensaje desde la página de «Contacto» haciendo clic acá.

5- Creando embudos de venta

Los embudos de venta son una estratégia en la cual se utilizan diferentes técnicas para atraer a potenciales clientes desde una etapa de primera instancia hasta la etapa final que es cuando te compra.

Hay varias maneras de aplicar esta técnica y muchas formas de interconectar estrategias para lograrlo.

hoy en día para crecer tu negocio en internet debés saber llevar a un usuario desde que conoce a tu empresa hasta que compra tu producto o servicio.

Un embudo de ventas lo que hace es atrapar a potenciales clientes y trasladarlos estrategicamente por un camino en el que se convierten en clientes.

Básicamente el proceso es el siguiente.

  • Visitante de tu web o persona que encuentra por primera vez tu producto/servicio (estado frío).
  • Esa misma persona se atrae un poco más (con diferentes técnicas de marketing online) para convertirlo en una persona que te da el beneficio de la duda. (estado tibio).
  • Se lo atrae mucho más (Por ejemplo ofreciéndole un descuento) volviéndolo un interesado en tu producto/servicio. (estado caliente).
  • Finalmente consigues que te compre (por ejemplo si realizó una prueba de tu producto/servicio o vio alguna prueba social sobre tu empresa). Entonces se convierte en (Cliente).


¿Cómo se hace? Bueno, un embudo de ventas no es fácil de explicar en pocas palabras, pero básicamente se aplican diferentes estrategias de marketing online entre si, como por ejemplo la web, las redes, el email marketing, y otras estrategias.

6- Conociendo a tu cliente ideal

Un embudo de ventas, el email marketing, el contenido de valor… todo esto tendrá éxito si realmente conocés a tu cliente ideal.

Conocer a tu cliente ideal tiene tanto valor que si no lo hacés bien, posiblemente tu empresa tenga que cerrar, así de crudo es esto.

Si no conocés a tu cliente ideal, nunca vas a saber como venderle, hablarle, dónde encontrarlo y cómo aplicar estrategias y técnicas correctas para venderle.

¿Qué es el cliente ideal? También llamado Ávatar o Buyer Persona es la persona o empresa a la que le estás vendiendo.

Muchas veces se comete el error de no saber definirlo con claridad y esto lleva a que las pymes no sepan entonces cómo ofrecer su producto o servicio o directamente no saben cuál es el producto o servicio que más le conviene vender.

Conocer al potencial cliente es clarificador para muchas cosas que te voy a enumerar a continuación:

  • Sabrás cómo hablarle, usted, vos, etc.
  • Comprendés si tiene el poder de compra o no.
  • Sabés donde encontrarlo en el mundo online, redes sociales, blogs, diarios digitales, etc.
  • Entendés su problemática.
  • Podés brindarle una mejor solución.
  • Verás cuál es su miedo, su dolor o su problema.
  • Podrás direccionar mejor tu mensaje.
  • Vas a saber como ofrecerle lo que vendés.
  • Entenderás el día, horario y momentos en que está más propenso a ver una publicidad o contenido de tu empresa.
  • Saber sus gustos.
  • Conocer su círculo de influeicia.
  • Etc.

Como ves, conocer a tu cliente ideal es mucho más que saber un rango de edad y el producto que supuestamente quisiera comprar.

Porque si lo conocés bien, podrás tomar ideas sobre contenido a publicar, posteos para redes sociales, artículos blog o como estructurar tu web, entre otras cosas.

Conocer a tu público es muy necesario y es tu obligación conocerlo lo mejor posible.

¿Cómo se hace? Una buena estrategia es preguntarles directamente a los clientes actuales, sobre miedos, dudas, sobre tu producto o servicio y sobre sus problemas. Esto se puede hacer mediante las redes sociales o desde tu web, pero también podés hacerlo manteniendo lo que se llama «Escucha activa» en cualquier parte, en la calle, en tu trabajo, con familiares, etc.

7- Ofreciendo productos freemium

Los productos/servicios freemium son algo que se utilizan mucho hoy en día en internet, son productos con acceso gratuito pero con ciertas limitaciones «free» que están disponibles en la opción completa «Premium».

Lo que se intenta lograr con los productos freemium es que al público pruebe el producto o servicio y que una vez que le gusta o se acostumbre a utilizarlo, sea más simple comprarlo.

Los productos freemium son una manera de llegar al cliente final de forma sencilla, al menos si sabés aplicar esta técnica.

Por ejemplo Spotify es un producto freemium porque ofrece una versión gratuita y otra de pago. «¡Prueba 3 mese gratis!» dice en su web.

Hay cursos, servicios web y todo tipo de plataformas que ofrecen este tipo de productos/servicios freemium.

Otro ejemplo sería una plataforma de administración de redes sociales, que te ofrecen la posibilidad de administrar 3 cuentas sociales en su plataforma gratuita, pero si pagás, te dan la posibilidad de añadir más cuentas y más opciones, Hootsuite es una de ellas y hay miles de opciones.

Un producto o servicio freemium (en general se utiliza más con los servicios), es el que da la opción de probarlo o usarlo gratis y cobrar en el caso de que el usuario quiera más opciones o mejor servicio.

¿Cómo se hace? Un buen ejemplo puede ser que en tu web regales una guía o un ebook sobre algún tema en particular y tengas un curso completo en el caso de que la persona quiera más.

Son una especie de anzuelo para atraer clientes a tu empresa.

hacer crecer tu negocio en internet

8- Creando una comunidad de seguidores

Cuando hablo de crear comunidad me refiero a seguidores que compartan la filosofía, mensaje, estética, valores y estilo de tu empresa o marca.

Una comunidad se crea en base a compartir contenido de valor y tener un mensaje con valores fácilmente identificables para una audiencia.

En internet, todo se resume básicamente a crear una audiencia sobre una temática en particular para luego monetizarla.

Los seguidores son personas que se identifican con tu marca o empresa, que creen en las mismas cosas, que tienen los mismos gustos y comparten los mismos contenidos.

Para crear una comunidad de seguidores tu misión debe ser la de ofrecerles un entorno de debate, de opinión y de compartir experiencias.

Esto suele lograrse siendo claros en el mensaje que da la empresa, el estilo de vida que promueve, etc.

¿Tu empresa se basa en un estilo, forma, manera o visión particular de un tema en concreto? Con el tiempo (y aplicando técnicas y estrategias concretas), lograrás atraer a las personas con esas mismas visiones y podrás venderles tu servicio o producto.

¿Cómo se hace? Constancia, congruencia en tu mensaje y conocer a tu clientes ideal, son cosas que van a hacer que puedas crear una comunidad alrededor de tu empresa. Como medio podés utilizar canales online como los grupos de Facebook, por ejemplo.

9- Estableciendo la conversación

Siguiendo el mismo tema, para crear una comunidad necesitás motivar a las personas a conversar sobre un tema específico (el tema de tu empresa, claro está).

Pero quien motiva la conversación es la propia marca, al menos al principio para que las personas hablen entre si (de tus producto y servicios).

Pero no solamente que las personas hablen entre ellas, sino también que hablen ellas con tu marca.

Lograr que los usuarios, potenciales clientes y clientes hablen de tu marca no es fácil, hay que ser creativos y motivadores de conversación, es un trabajo duro y también constante.

Hoy con las redes sociales o la posibilidad de dejar comentarios en tu blog o canal de youtube, todo se reduce a ser creativos en crear cosas que motiven a tu público a participar en la conversación y, por ejemplo, dejar comentarios en tus contenidos.

¿Cómo se hace? Habla con ellos (clientes y personas), conviértete en una marca inspiradora, abre el debate, pregunta, invita y crea contenidos enfocados a que los lectores comenten y dejen su opinión.

Pero esto no aplica solo a clientes, porque también podés hacer networking y entablar conversación con otras empresas y marcas, de tu sector o similares.

El networking es conectar con otros emprendedores, dueños de negocios o empresarios como vos, para qué, bueno, te lo cuento en este artículo, click acá.

10- Exponiéndote con Storytelling

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

Fuente: 40defiebre.com

Así es, es la habilidad para contar historias, algo que aunque hoy en día parece nuevo, la verdad es que no lo es.

Con storytelling podrás contar la historia de tu negocio, tu propia historia, las de tus clientes y mucho más. Se trata de contar cada parte del mensaje que querés dar en internet con una historia o mini historia.

Por ejemplo, no es lo mismo poner una foto de un cliente con su producto a poner una foto de tu cliente usando tu producto y contando una breve historia de cómo lo ayudó tu producto a resolver alguna situación o su problema en particular.

Las personas a traves de los años siempre fuimos entendiendo mejor y conectando más con las cosas que nos cuentan si tiene forma de historia.

Hay una frase muy buena que dice así…

"La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará como los hiciste sentir"

Y es que realmente, si lo pensás, es cierto, lo único que importa es la experiencia, las emociones, las sensaciones.

Entonces lo que tu marca debe dar como mensaje de saber darlo, y contarlo como una historia es algo que te va a ayudar a exponerte mejor y conectar con esa audiencia.

Si te interesa saber más sobre este tema, te dejo un enlace a una de mis entrevistas en la que hablamos sobre este tema, «Storytelling», hazmelo saber dejándome un comentario o conectando conmigo en mi página de «Contacto» haciendo click acá.

hacer crecer tu negocio en internet

Como ves, estas son sólo algunas maneras de hacer crecer tu negocio en internet, hay muchas más que iré desarrollando en futuros posts, por ahora quiero que repases a cada una de estas maneras y las apliques a tu empresa, habrás notado que cada una de ellas están relacionadas entre si, forman parte de un todo, ese todo es el marketing digital, tan grande como importante para mejorar a negocios, pymes, empresas, profesionales y emprendimientos.

Te dejo un gran saludo y espero haberte ayudado a comprender mejor esto de crecer un negocio en internet, si te ayudé de alguna manera, te pido que compartas este contenido con tus contactos y en las redes sociales.

Comentarios de Facebook