¿Cómo ser Freelance o autoempleado? ¡no hagas esto!

cómo ser freelance

Ser freelance, es algo maravilloso, podes trabajar desde tu casa y ganar dinero desde lo que te apasiona, interesante no?, bueno pero… ante la pregunta ¿Cómo ser freelance o autoempleado? tengo algo que decirte (y probablemente no te va a gustar).

Sería simple para mi (y para dejarte muy contento) comentarte todo lo que podes hacer cuando sos freelance o autoempleado, comentarte las bondades y maravillas de este tipo de trabajo y tirarte flores animándote a que ya mismo dejes todo y te aboques a eso, pero, tengo otras cosas que contarte y sin las que no podrás llegar al éxito.

¿Cómo ser Freelance o autoempleado?

si estás leyendo estas lineas es porqué alguna vez te interesó este tema de trabajar desde tu casa. Posiblemente porque has visto que muchas personas se ven demasiado felices haciendo este tipo de trabajo.

Más de una vez te preguntaste ¿Cómo ser freelance? y seguramente no encontraste mas que alguien diciéndote lo que ten{es que hacer, muy bien, en este artículo yo voy a decirte todo lo contrario.

Porque hay demasiadas cosas que hacen los autoempleados que arruinan su profesión, sus resultados y su autoestima.

Lo que NO, tenés que hacer para ser freelance

cómo ser freelance

1. Creer demasiado

No creas que te las sabes a todas las respuestas, porque no es así, vos no sabes todo y en algunas oportunidades te vas a dar la cabeza contra la pared.

Uno tiene que creer que puede, que va a lograrlo y que tiene eso en su interior para alcanzar resultados increíbles, pero ojo, no te agrandes demasiado porque siempre hay alguien que sabe mas que vos.

Solamente trabajando duro (e inteligentemente) vas a alcanzar ser eso que querés ser. Siempre hay que tener un gran equilibrio entre lo que te crees capaz de hacer y el entusiasmo que te lleva a pensar cualquier cosa.

Muchos freelancers fracasan porque creyeron cosas imposibles sin tener antes un plan adecuado para ejecutar las acciones.

Para ser un autoempleado tenes que ser un poco loco y un poco cuerdo, porque si lo pensás bien nunca dejas tu trabajo «seguro» y si soñás demasiado podes chocar rápido.

Organizate y tomá acciones de a poco, si ves que realmente es tu oportunidad de vivir como te gusta, adelante! y si no, entonces, podes hacer otra cosa.

2. No saber de finanzas

Es imprescindible que tengas conocimientos en finanzas personales, porque serás un trabajador independiente.

La organización y gestión de tu dinero es fundamental. No hace falta que te diga que habrá meses de muchos clientes y otros de pocos, y sabes gestionar tu economía es la clave para no terminar yendo a buscar trabajo de barrendero.

Vas a tener que invertir en tu negocio propio, pagar cuentas, gestionar clientes, cobros, etc. las finanzas son importantes y tenés que estudiar un poco sobre este tema antes de lanzarte como freelance.

3. Mostrarte mal

No saber mostrarse (o venderse) al mudo es uno de los errores numero uno de las personas que son autoempleados o freelance.

¿Cómo ser freelance? mostrándote de manera correcta en cada espacio en el que estés, en internet, redes sociales, fotos, videos, reuniones, eventos. 

Recordá que uno de los fundamentos de ser freelance es tener una marca personal.

La presentación es algo importante y es por eso que tener tarjetas personales, una marca que te identifique (puede ser tu propio nombre y apellido), y si vas a reunirte con clientes, siempre hacelo en un lugar neutral (por si tu casa es un desastre de desorden), como puede ser un café, un bar, un restaurante o la propia casa del cliente (a veces ellos prefieren eso).

Utilizá siempre un estilo de ropa que te identifique o te destaque, no importa tu profesión, que tu ropa siempre esté impecable y aceptable.

En lo posible comprá una página web en la que tengas toda tu información, eso te hace ver más profesional a la vez que ahí podes tener tus proyectos, trabajos, valoraciones de clientes, etc.

4. No te lances!

Al menos no sin antes tener algo para mostrar. Es decir, muchas personas se lanzan al mundo del autoempleao porque tienen la certeza de que pueden realizar una actividad mejor que otros, y esto puede ser correcto, pero sin algo para mostrar los clientes desconfiarán.

Entonces ¿Cómo ser freelance si no tienes algo para mostrar?, al principio podes realizar trabajos solamente para vos o gratis para clientes cercanos, digamos, familia, amigos, etc.

Cuando vas a lanzarte a ofrecer tus servicios, asegurate de tener listo un portafolio con trabajos anteriores. 

Hace poco me consultó una persona que quería comenzar a trabajar como freelance de guía de pesca, le sugerí que antes creara un blog en el que pudiera poner fotos y contar sus experiencias en cada viaje a pescar.

De esta manera no solo las personas van a conocerlo mejor antes de decidir si contratarlo o no, sino que las agencias podrían también saber de él para incorporarlo a su plantilla.

5. Mentir a tus clientes

Si un freelnace dice «voy a hacer A», entonces tiene que hacer A. No cumplir a los clientes es un error de principiante (y de algunos grandes también) al momento de trabajar como autoempleado.

Si un posible cliente quiere contratarte y tus servicios no son para él, simplemente deciles, y ofreceles otra alternativa, pero andá de frente.

No ofrezcas cosas solo por vender sabiendo que luego no vas a cumplirlas. Ojo, muchos emprendedores dicen que si pero luego se rompen el lomo aprendiendo a hacer ese trabajo para ese cliente.

En general, la idea que quiero plantearte es que es mejor dejar pasar a un cliente antes que mentirle diciéndole que podes hacer un trabajo que en realidad no podrás hacer.

Comentarios de Facebook