Networking, ¿Cómo se hace? y ¿Para Qué Sirve?

networking

El Networking es básicamente una estrategia de marketing. Pero me gustaría en este post explicarte un poco más que eso, desde cómo llevarlo a cabo hasta cómo te puede ayudar para mejorar tu marca personal, tu negocio y tu actividad sea esta cual fuere.

Networking es probablemente la mejor y más efectiva acción que puedas realizar para mejorar tu profesión, proyecto o negocio, inclusive tu marca personal.

 

Networking, ¿Para Qué Sirve?

Es una estrategia de marketing de empresa o de un freelance que quiere destacar o darse a conocer.

Lo que sucede es que haciendo networking mejoramos a través de las relaciones con otras personas o empresas de áreas similares o iguales a las nuestras en cuanto a negocios se refiere.

Nos podemos beneficiar de estar en contacto continuo con profesionales y gente del ámbito de nuestro negocio realizando estrategias de marketing como las del networking.

Se trata de crear una red de contactos para establecer vínculos con profesionales que aporten valor a tu actividad.

Antes de continuar comentándote para qué sirve el networking, es preciso que sepas lo que significa…

 

Significado de Networking

Es una técnica empleada para conseguir contactos con profesionales que trabajan o se desenvuelven en áreas de nuestro interés.

Se utiliza para hacer negocios, generar oportunidades, crear lazos de confianza y obtener beneficios profesionales de todo tipo.

Para definirlo bien concreto, es «trabajar una red de contactos». Para obtener los beneficios que te nombré mas arriba.

 

Ahora sigamos con ese ¿Para qué? utilizar Networking

Para que te conozcan en el mercado en el que estás sumergido y mercados similares que generen oportunidades de negocios.

Conocer las opiniones de tu sector o sectores parecidos al de tu actividad, de esta manera siempre tendrás una visión secundaria de las cosas, algo que es muy importante al momento de llevar adelante un negocio o actividad profesional.

Conseguir colaboraciones win-win entre tu profesión o negocio y otros profesionales o empresas.

Buscar socios o personas interesadas en trabajar en tu negocio para que crezca.

Por ejemplo utilizando LinkedIn, tuve oportunidad de pedir opiniones de un producto que iba a lanzar y estas opiniones fueron de mucha ayuda para mejorar mi producto, lo mismo ocurre con los servicios.

El networking nos ayuda a tener una visión global y en otros casos también tener una visión más concreta de nuestro mercado.

Conseguir contenido de valor aportado directamente a nosotros por personas que nos ayudan indirectamente en nuestro proyecto o negocio.

En cada sector, fuera o dentro de Internet el networking sigue siendo la mejor estrategia de crecimiento de un negocio o de un profesional freelance para obtener contactos que aporten valor a cada actividad.

¿Cómo hacer Networking?

Estar enfocado en tus objetivos te ayuda a realizar acciones con otras personas/empresas para conseguir esos objetivos de negocio.

Hoy en día realizar acciones de networking es más simple que antes, debido a lo masivo de las redes sociales, los webinars online y charlas grupales con video llamadas por ejemplo, sin contar con los seminarios presenciales que se están utilizando mucho en la actualidad, sobre todo en el mundo de los emprendedores.

Al momento de hacer un contacto, es necesario que sepas cuál es tu aporte de valor con respecto a la otra parte, de eso se trata el networking.

Por ejemplo, hace poco comencé con una nueva temporada de entrevistas para mi canal de YouTube (que tenía un poco descuidado), me contacté en uno de mis grupos de Facebook con una persona del mundo del coaching y los emprendimientos; y realizamos una charla en video, charla que grabé y subí a youtube para que todos puedan verla.

De esta manera no sólo estoy aportando valor a la persona con la cual hablé en la entrevista, sino a mi público en los canales sociales.

Esta entrevista tuvo como motivo principal el networking pero indirectamente puede surgir alguna colaboración con la otra parte, nunca se sabe.

 

Con Networking Aprendemos

El networking nos hace aprender de las experiencias y conocimientos de otras personas. Esta actividad da mucho placer ya que cada reunión, cada contacto con otra persona de áreas similares a la nuestra, nos da un valor muy importante para nuestros objetivos profesionales.

Muchas veces sin darnos cuenta estamos agregando mucho valor a nuestra profesión o negocio por medio de una simple charla con otro profesional, eso es networking. Por la simple acción de hacer una entrevista con gente que puede ayudarnos a crecer profesionalmente.

 

Cada acción de networking es una estrategia de marketing capaz de mejorarnos tanto profesional como personalmente.

 

Queda claro que el networking se utiliza para hacer marketing, así que, cuando logras encontrar un momento de networking es necesario que estés enfocado en hacerlo fructífero.

Es muy importante siempre tener algo «armado» para que al momento de generar un nuevo contacto puedas aprovechar la oportunidad de crear valor y recibir ese mismo valor a cambio.

Poner a esta estrategia de marketing entre tus prioridades y hacerlo algo habitual te va a ayudar a progresas más rápidamente que realizando tu actividad vos sólo.

Debe ayudarte a conseguir logros o resultados de los objetivos que te hayas predispuesto para tu negocio o profesión.

 

Beneficios del Networking

  1. Marca personal.
  2. Empresas.
  3. Inversiones.
  4. Colaboraciones.
  5. Conseguir trabajo.
  6. Conseguir empleados.
  7. Adquirir conocimientos.
  8. Mostrar productos o servicios.
  9. Darte a conocer profesionalmente.

Es necesario que tengas un plan trazado para cuando tengas tiempo de hacer networking, un «guión» o Pitch, es lo más normal del mundo para cuando ese momento de interacción ocurra.

De esta manera nunca dejarás librado al azar ninguna ocasión para hacer networking con resultados enfocados en tus objetivos.

 

Comentarios de Facebook