Nuevas Tecnologías, ¿Cómo Adaptarse?

nuevas tecnologías

¿Sos un dueño de negocio peleado con la tecnología? 

Hoy en día la experiencia que tengo como consultor de marketing online me hace reflexionar sobre ciertos temas que tienen que ver con como los dueños de negocios se manejan en cuanto a incorporar aspectos tecnológicos o adaptarse a las nuevas tecnologías.

¿Porqué no lográs incorporar tecnología o adaptarte a las nuevas tecnologías en tu negocio?

Las causas de que no puedas incorporar acciones específicas de innovación tecnológica y digital en tu negocio o adaptarte a las nuevas tecnologías pueden ser variadas, de mi experiencia puede decir que algunas son estas.

1- Naciste en otra epoca

Muchas veces es el hecho de no adaptarte a las nuevas tecnologías simplemente generacional, lo que significa que por la época en la cual naciste y ante tantos adelantos tecnológicos, te es imposible seguir el ritmo de la innovación.

Este es una factor crucial en los negocios de hoy que no logran adaptarse a los cambios y a incorporar aspectos como por ejemplo el buen uso de las redes sociales o estrategias de email marketing (solo por mencionar dos) para crecer con su negocio.

Hoy en día nacen con un smartphone en la mano

Este es un dicho muy común y totalmente acertado, lo cierto es que las generaciones actuales, por ejemplo desde los 90`hasta hoy, tiene una facilidad nunca vista y una relación muy cercana con la tecnología.

Para ellos es exageradamente más simple adaptarse a las nuevas tecnologías.

No es ninguna novedad que un niño de 5 años sepa utilizar una tablet o un celular moderno.

nuevas tecnologías

2- Por la forma de hacer las cosas

Otro aspecto por el cual los dueños de negocios no logran adaptarse a las nuevas tecnologías es la forma en la que hacen las cosas.

Hay funciones y técnicas que ya no son válidas en los negocios actuales, en el mercado o en el modelo de negocios.

Ni siquiera los clientes son los mismos que hace 20 años.

Entonces tenés que adoptar nuevas maneras de realizar las mismas acciones o directamente aplicar acciones diferentes para mejorar el impacto de tu negocio en el cliente moderno.

*(Al final de posts te cuento acciones concretas que posiblemente tendrías que cambiar)

3- Por no tener tiempo

El tiempo es una recurso escaso para todos y mucho más para aquellas personas que siempre están creando o haciendo cosas nuevas, sea general ingresos mediante un negocio, creando proyectos o simplemente tratando de cumplir sus sueños.

Mi experiencia me dice que los dueños de negocios son personas que no tienen tiempo para realizar acciones más allá de su negocio.

Esto significa que todo tu tiempo lo ocupas en tu negocio y siempre en las mismas cosas.

Es como la frase que dice “Si querés resultados distintos, deberás hacer cosas distintas”

¿Pensaste si las acciones que estás realizando ahora mismo pueden reducirse sin que afecte al funcionamiento o los ingresos de tu negocio?

Tu cerebro no te deja… Adaptarte a las nuevas tecnologías

La realidad es que nuestro cerebro no nos deja frenar y ponernos a pensar en lo que hacemos, porque pensar requiere gastar energía y a nuestro cerebro no le gusta gastar su preciada energía.

Entonces tendrás que ganarle al cerebro de reptil que no te deja moverte y ponerte en acción estudiando otras maneras de hacer las cosas para así ahorrar tiempo y utilizarlo en hacer cosas nuevas para mejorar a tu negocio.

4- Dinero (Mentira!)

La falta de dinero para invertir en acciones innovadoras no es un palo en tu rueda (o la de tu negocio).

Tu presupuesto no tiene nada que ver con que no logres incorporar a la tecnología en tu negocio.

Hoy en día hay infinidad de herramientas y material de estudio gratuito. Software, plataformas, servicios y demás, todo gratis.

Para aprovechar esto lo único que necesitas es una conexión a internet y una computadora, buscando en Google podes aprender absolutamente de todo.

Aunque es cierto que en los negocios, si tenés un presupuesto para invertir en publicidad y marketing es mucho mejor que no tenerlo, la verdad es que con creatividad y muy poco dinero podes implementar acciones por internet en el ámbito digital con herramientas interesantes que pueden lograr resultados increíbles para tu empresa.

*(Al final del posts te cuento qué herramientas podes utilizar y para que)

nuevas tecnologías
Compartí la imagen!

Optimizar a tu negocio

Hoy en día hay infinidad de herramientas que te permiten optimizar el esfuerzo que pones al servicio de tu negocio.

Las herramientas tecnológicas y online que tenés disponible pueden hacer que tu negocio vaya más rápido, adaptándose así a las generaciones de clientes actuales.

Tus clientes utilizan en su mayoría este tipo de herramientas, entonces vos no podes ser ajeno a su usabilidad.

De otra manera estarás hablando un idioma distinto a tus clientes y potenciales clientes, esto implica un bajo rendimiento de todas tus acciones de promoción, de adquisición de clientes y de venta.

nuevas tecnologías

Solución para poder adaptarte a las nuevas tecnologías

Hay dos soluciones para que tu empresa pueda aplicar marketing online o tecnología a sus procesos.

Cuando hablo de tecnología e innovación no estoy hablando de comprar maquinaria costosa ni mucho menos.

Estoy hablando de actualizar tus funciones como dueño de negocio y en el sistema general de la empresa.

Esto se llama, transformación digital.

Solución #1

Hacerlo vos

Te va a costar mucho tiempo y dolores de cabeza, pero sin dudas podes hacerlo por vos mismo, incluyendo a empleados, socios, etc.

Como te digo, buscando información en Google y comenzó a leer sobre como aplicar marketing online y tecnología digital en tu negocio.

Hay muchísimo material gratuito sobre esto y te puede ayudar a mejora increíblemente.

Claro que para esto vas a necesitar optimizar tu tiempo (o el de un empleado al que le coloques en esa función) para lograr aprender si es que estás muy atrasado en este tema.

Solución #2

La más simple y no tan costosa es dejar en manos d aun profesional de las nuevas tecnologías este trabajo.

Un profesional en este área va a ahorrarte tiempo y dolores de cabeza porque ya conoce como funciona la tecnología digital y es el encargado de estar al tanto de las innovaciones y datos actuales sobre este tema.

Hoy en día no necesitas contratarlo como empleado ya que en general trabajan por fuera de la plantilla como es mi caso que lo hago “out of office” o fuera de la oficina.

Un consultor de marketing online puede orientarte a realizar acciones especificas y efectivas para trasladar funciones de lo offline a lo online.

Ahora si, ¿qué acciones son las que deberías cambiar para optimizar el tiempo y recursos de tu empresa?

Para ser directos y dinámicos voy a mencionarte algunas acciones que pueden ser reemplazadas y herramientas que podrías utilizar.

Vender por internet

Si hoy en día podes prescindir de un local físico estarás ahorrando mucho en alquiler, luz, gas, agua, e impuestos.

Para trasladar tu local físico a uno virtual en internet, sólo tenés que crear una página web o tienda online.

Hay muchos negocios que sólo tienen página web para vender y te hablo de empresas grandísimas como Xiaomi por ejemplo.

Comunicación

Dejá de gastar teléfono en comunicaciones si podes utilizar herramientas como Facebook Messenger, Whatsapp o un chat en tu web para comunicarte con clientes y proveedores.

¿Sabías que podes colocar un botn de WhatsApp directamente en tu web para que te contacten simplemente tocando el icono de WhatsApp?

Haaaa, la tecnologia verdad?

Incluso hay herramientas como ZOOM de video llamadas que son gratuita.

Además hay herramientas de email marketing gratuita como Mailchimp que te permiten enviar comunicaciones por mail.

Promoción y publicidad

Las redes sociales se han convertido en la atracción numero uno de todos los días para tus clientes y potenciales clientes.

Hoy en día no podes estar fuera de ellas si querés sobrevivir ante tu competencia.

Con tiempo y dedicación, no necesitas pagar por publicidad, simplemente publicando contenido adecuado y de valor para tus seguidores y ellos van a hablar de tu negocio.

Otra vez hay dos maneras de hacerlo, con tu propio tiempo (difícil) o contratando a una agencia especializada en este campo.

Pero aunque tengas que invertir unos pocos pesos en este área, siempre será mas rentable que una publicidad en la radio, unos afiches o publicidad en la tv.

Porque en una publicidad en la tv, vos nunca sabes lo que opinan aquellos que la escuchan, pero en las redes sociales si, ya que existe la interacción mediante comentarios, compartidas, likes, etc.

Conclusión

nuevas tecnología.Como ves, la transformación digital para tu empresa es posible en unos pasos esenciales que debes cumplir para adaptarte a las nuevas tecnologías.

Para que este post no sea tan extenso, voy a cortarlo en este punto dejan dote una idea clara.

O te ocupas vos de incorporar tecnología a tu negocio o contratas a alguien que lo haga por vos.

Pero hay otro camino un poco mas sombrío, porque si no aplicás esto, con seguridad a tu negocio le queda poca vida.

Compartí esta información para que otras personas puedan aprovecharla y así lograr mejorar entre todos.

¿querés conocerme más? Click acá

Comentarios de Facebook