Mauro Bernoco

Consultor Digital

Mauro Bernoco

Hace 12 años que formo parte de la comunidad que crea contenidos digitales en internet, y eso es justamente lo que me define, «Hago cosas en internet».

Una de las primeras cosas que me motivó fue la curiosidad por saber cómo funcionaba internet desde dentro, es decir, ¿quién creaba internet? Y entonces, cuando supe que los creadores de contenido son los que crean internet, comenzó mi carrera en el área digital.

Al principio comencé a generar contenidos en blog en los que publicaba artículos informativos sobre mis pasiones, la tecnología, el fútbol, las apps y todo lo relacionado con internet.

Tuve varios blogs temáticos con información como por ejemplo: AndroideADN con noticias sobre Android, AplicaciónIPAD con noticias sobre apps y iPad, iPhoneADN, ADNtecno, PlaystationADN y así varios blogs con temáticas diferentes pero siempre centrados en la tecnología.

 

En un inicio comencé a monetizar con Google Adwords (Hoy Google Ads.) colocaba la publicidad de Google en mis blogs y recibía una pequeña comisión de lo que Google ganaba con mis contenidos.

Pero luego eso no me alcanzaba, es decir, yo quería hacer algo más… y entonces tuve que pensar cómo podría crear un negocio dentro de internet, pero no solo con los artículos de los blogs en los que tenía que invertir mucho tiempo creando los artículos.

 

Entonces tuve la idea de comenzar a desarrollar una de mis habilidades, el dibujo (Diseño), y entonces comencé a dedicarme a diseñar logotipos y ofrecer mis servicios en diferentes plataformas como Geniuzz y Fiverr.

Aunque comencé a ganar mis primeros dólares como freelance, al mismo tiempo invertía tiempo (y parte de las ganancias) en capacitaciones y cursos de marketing digital, comenzando desde cómo crear páginas web hasta como funcionan las redes sociales y demás.

 

Aprendía todo lo que podía y poco a poco me iba enfocando en algunos temas en específico, aunque  tengo que reconocer que me costaba enfocarme en un tema puntual, fue una lucha constante porque quería aprender de todo y no lograba quedarme con una parte del mundo de internet.

Más tarde, allá por el 2015, conocí a una persona que tenía una especie de emprendimiento, se llamaba Idea Avisos, y era una revista, casi un diario, con noticias y publicidad y en el que las personas podían publicar aquello que tenían para vender. Era como un diario de compra-venta.

 

Todo comienza a cambiar

Cuando me sumé con esta persona hicimos una sociedad y de inmediato le propuse pasarnos a lo digital, es decir, hacer lo mismo pero con una plataforma online. Construimos la web y yo me encargaba de administrarla.

Para ese momento, ya estamos hablando de que Idea Avisos era una especia de Marketplace como el de Facebook (Existía Facebook, pero no su Marketplace), por un tiempo no fue muy bien.

Aunque además, teníamos una revista que era a color, de excelente calidad y que también era un modelo de negocio offline-online, ya que tenía la versión web. Pero con el tiempo la dejamos atrás porque yo quería dedicarme únicamente a emprendimiento con base en internet.

 

Ese mismo año nos pusimos a la tarea de crear un e-commerce similar a MercadoLibre, pero a nivel provincial, se llamaba IdeMall, claro éramos los mismos dueños de IdeaAvisos, ya éramos una sociedad comercial y encaramos este nuevo proyecto que era mucho más ambicioso.

En este emprendimiento nos fue mal desde el principio, no tuvimos en cuenta muchas cosas y aunque habíamos logrado tener la versión beta de la web, no llegamos a cumplir con las expectativas, te digo honestamente que no sabíamos a lo que nos estábamos enfrentando y el proyecto se cayó rápidamente. 

 

Gracias a estas dos experiencias tuve la oportunidad de trabajar con clientes, dueños de negocios, empresarios, desarrolladores, personal de ventas y mucho más, quiero decir, el aprendizaje fue superlativo.

Concurrimos a eventos, medios de comunicación, reuniones con aceleradoras y muchísimas cosas buenas que nos pasaron en esos 2 años en los que tuvimos esa sociedad.

Luego comencé a entender que era posible crear un negocio con base en internet, ya tenía conocimientos y experiencia, entonces era momento de lanzarme en algo yo solo.

Así fue como en 2017 comencé mi blog «Experto de Internet» que era un blog que pretendía educar a las personas a utilizar todo tipo de herramientas de internet, pero al principio sin saber como lo iba a monetizar más que con Google Ads.

Al principio iba todo muy bien, comencé a hacer mucho networking, continuaba haciendo trabajos de diseño y generaba algunos ingresos online, pero la realidad era que no le encontraba la vuelta al modelo de negocios.

Pronto me di cuenta de que iba por el camino equivocado, seamos honestos, yo no era experto en internet y ese nombre poco a poco me empezó a hacer ruido internamente a tal punto que comencé a copiar lo que hacías los demás, creyéndome alguien que no era.

Es decir, no era el famoso y tan mencionado síndrome del impostor, realmente me creía un impostor, ni yo era experto de internet (porque es tan amplio que es casi imposible serlo) y además no estaba generando ingresos.

Entonces vino el cambio radical… y en 2017 comenzó mi camino (oficial) como profesional del marketing, terminé mis capacitaciones y cursos, y con todo el aprendizaje obtenido fundé mi agencia WOP.

Los servicios incluían diseño gráfico, creación de páginas web y otros temas de marketing digital. Al inicio hacía todo yo solo, pero con el tiempo tuve que aceptar que solo no podría escalar mi negocio y comencé a construir alianzas y a contratar colaboradores que hacían algunos de los trabajos o parte de ellos.

Ya en 2018, con mi agencia bastante encaminada, tuve la posibilidad de comenzar a hacer las capacitaciones con mi marca personal Mauro Bernoco, y dicté varias capacitaciones presenciales en diferentes ciudades del interior de Córdoba, Argentina.

En 2019 comencé a realizar capacitaciones online y consultorías para dueños de negocios y emprendedores, ofreciendo un servicio integral entre la asesoría y los servicios de la agencia.

A partir de ahí, fuimos creciendo día a día con mi agencia WOP hasta tener clientes repartidos en todo el mundo.

Para 2021 ya he trabajado en campañas políticas a nivel departamental en Uruguay, asesoro a empresas de varios países y soy consultor externo para negocios en Colombia, Uruguay, España y USA.

He logrado grandes resultados para mí y mis clientes, pero no me olvido que «El camino es la recompensa»

La página web es el centro de operaciones de tu empresa en internet. Este servicio es ideal para negocios que no tienen una web o aquellos que tienen una web desactualizada y necesitan modernizarla, rediseñarla y convertirla en una verdadera herramienta de atracción de leads y posicionamiento digital.

La mentoría es un servicio más avanzado porque, a diferencia de la Consultoría, incluye acompañamiento constante mediante Whatsapp  o llamadas telefónicas. Es ideal para negocios, empresas y emprendedores que ya están aplicando marketing digital con pocos resultados o que necesitan de un mejor enfoque y una planificación profesional adecuada.

La consultoría es un servicio inicial en el que coordinamos día y horario para una videollamada en la que te explico los conceptos básicos del marketing digital, o respondo a tus preguntas en algún tema específico del que necesites tener información de primera mano. Es ideal para negocios y emprendedores que están comenzando en el ámbito online o que aún no han implementado ninguna estrategia de marketing digital y quieren dar el puntapié inicial.