Muy buenas amigo mío, ¿como estás? hoy quiero contarles como hice yo cuando empecé a emprender un negocio online.
Este es un post que va a tener 4 parte (para no volverte loco) donde te quiero contar desde el principio como hice compara tener mi negocio online.
Parte #1
Como sabes, emprender un negocio online hoy en día está al alcance de todos. Pero lo que debes tener claro desde el principio es que NO ES FACIL.
Teniendo en cuenta que en internet hay infinidad de negocios online de todo tipo, la idea que debes representar es la tuya personal. Con esto quiero decirte que no hay que “venderse” ante una idea innovadora o rentable por el hecho de ganar dinero (o por lo menos yo no lo recomiendo).
Pero para que lo puedas entender bien quiero explicarte cómo fue que yo empecé y qué es exactamente lo que yo hice.
¡Toda la verdad! Emprender un negocio online (Lo que yo hice).
Cuando comencé a tener la idea de que quería trabajar por internet las cosas comenzaron a aclararse en mi. Pero para eso tuve que pasar un tiempo auto-analizándome y proponiéndome un desarrollo personal a mi mismo.
Emprender en cualquier area y en los negocios online surge de un planteamiento a nivel personal. Las cosas que debes plantearte son tan profundas como preguntarte sobre el sentido de tu vida.
No quiero ser una especie de Sherpa espiritual que te hable del sentido de la vida ni mucho menos pero para emprender un negocio online es necesario que te encuentres a vos mismo y saber lo que querés de tu vida.
El propósito
Una de las primeras cosas que tuve que resolver fue el propósito de mi vida. Lo que siempre me apasionó es INTERNET y todo lo que se puede hacer con ella.
Para mi fue algo simple ya que la tecnología es algo que desde muy chico me gustó y que me hace soñar con muchas otras cosas que de ella derivan.
Internet es una de ellas y es justamente en el área de la tecnología en la que me desataco más. No se fabricar robots, no se programar inteligencia artificial o inventar videos juegos, pero lo que sí siempre supe es como funciona internet y muchas herramientas para trabajar online.
Mi propósito en la vida es que las personas puedan utilizar a internet de manera tal que el mundo sea un mejor lugar, así de fuerte es mi propósito en la vida. ¿Cuál es tu propósito en la vida?
La pasión
A partir de eso que me moviliza, que me encanta, surge el segundo componente que es mi pasión.
La pasión es algo que no se puede negociar, sale de dentro nuestro con mucha potencia y es esa fuerza que hace que hagamos cosas sin esfuerzo y sin necesidad de encontrarle un sentido económico o lucrativo.
Digamos que yo trabajaría en internet ayudando a las personas a mejorar el manejo de las herramientas online y lo haría sin que me paguen, pero claro, también tengo que comer, vivir y trabajar de algo no?
Mi pasión en mi negocio, si me conoces un poco, sabrás que el mundo online es mi pasión y logré encontrarle una salida laborar a todos mis conocimientos y a mi pasión. Todo esto sumado a mi experiencia y mi habilidad de aprender rápido sobre el mundo online. ¿Cuál es tu pasión?
Habilidades, Experiencias y Conocimientos
Para emprender un negocio online es necesario que puedas reconocer estas tres cosas, así que te voy a contar como fue que yo lo hice.
Habilidades
Para emprender un negocio online tuve que investigar-me un poco a tal punto de encontrar mis habilidades. Yo sabía que muchas personas me preguntaban cosas de internet, que como se hacía tal o cual cosa, o que les solucione un problema en su computadora.
Un día me di cuenta de que yo era el “experto de internet” (así se llamaba mi anterior blog). Porque todos recurrían a mi para este tipo de “ayuda”.
Mi habilidad
Era la de enseñar a otros a utilizar internet, software y sus dispositivos, digamos que tengo la habilidad de entender el funcionamiento de las herramientas y la forma de “ser” de internet.
Experiencias
Con respecto a las experiencias es algo obvio cuando estás metido en un tema especifico. Al probar, estudiar por mi cuenta, investigar y probar. (romperme la cabeza muchas veces).
De ahí surge la experiencia, simplemente de probar, errar y volver a probar hasta dar con los resultados esperados.
Mi experiencia
Siempre tuve curiosidad de probar absolutamente todo lo nuevo que ocurra en internet y esto hizo que mi experiencia sea realmente muy importante al momento de emprender un negocio online.
Conocimientos
Esto es similar a las experiencias, porque para emprender un negocio online es fundamental estar formado en la materia que hayas seleccionado.
No basta con “saber mucho del tema”, hay que estar formado a la perfección (o casi). Ser un experto en la temática que elegiste para emprender un negocio online.
Mis conocimientos
Soy un empedernido autodidacta y me encanta así, porque me da la posibilidad de aprender exactamente lo que tengo que aplicar en mi negocio. Esta manera de aprender es mucho más resolutiva que del modo tradicional.
Si tengo que hacer algo nuevo, lo aprendo, lo aplico y listo, no necesito tener un amplio panorama de tema en el que voy a platicar esos conocimientos.
Me gusta ser dinamico y estar siempre enfocado, de hecho, esa es la mejor manera que encontré al emprender un negocio online.
Debes en cuando hago algún curso extenso para estar formado en un tema específico. Pero aunque lo recomendado es ser muy específico en una temática y no ser generalista al emprender un negocio online, lo que sucede conmigo es que yo mismo decidí no ser específico y ser mas generalista.
Me gusta internet y mi area es todo lo que se puede hacer con ella, así me gusta a mi y así será siempre. Pero de eso vamos a hablar en el siguiente punto.
Elegir tu temática
La temática es aquello en lo que te enfocas para emprender un negocio online. Digamos que es lo que va a convertir a tu pasión en tu negocio en internet.
Elegir una temática no es fácil y encontrarla puede derivar en un bloqueo que te va a hacer doler la cabeza. Vuelvo a decir que la recomendación es tener un tema especifico del que hablar en tu negocio, digamos en un blog o en las redes sociales.
Pero hay veces en que nos cuesta elegir algo concreto, te gustan los autos? el deporte, el bienestar, las finanzas, no seas generalista!!!
Enfocarte
Para emprender un negocio online hay que enfocarse en lo mejor de nosotros, muchos expertos nos dicen que hay que centrarse en un solo tema y volverse un experto en ese tema.
Ya sabes que un experto no es más que una persona que sabe mas que la media de la gente en un tema en concreto, así que no te vueles la cabeza con eso.
Entre ser generalista y ser muy concreto en el tema para emprender un negocio online, la recomendación es ser concreto en el tema a elegir.
Para ser especifico yo podría ser alguien que enseña a personas de entre 40 y 50 años a utilizar internet sin romperse la cabeza, a utilizar los programas principales de finanzas, de impuestos, porque trabajan todo el dia y no tienen tiempo para renegar con esas cosas, son de ingresos medio-superior y tienen familia, etc. (porque son las herramientas que este tipo de personas utilizaría). Aunque este es un simple ejemplo, eso sería algo específico.
Pero no es así, porque a mi me gusta ayudar a todo tipo de personas y eso es lo que hago. Tengo negocios online que derivan de todo esto.
Uno de mis negocios
Mi agencia online WOP por ejemplo, brinda servicios de marketing online como creación de website, email marketing, diseño, redes sociales y videos para empresas y aunque el servicio no es enseñar, la agencia tiene un soporte técnico muy dedicado que forma a los dueños de negocios para mejorar sus negocios en el ámbito de internet.
Tengo otras webs que general dinero con publicidad y demás proyectos en internet, pero no quiero invadirte con esas cosas ahora.
Esta es una saga da 4 partes en las que te voy a contar toda mi verdad sobre como hice para emprender un negocio online, espero que por ahora puedas entender lo más básico y principal, fundamental al momento de emprender un negocio online.