Vender experiencias, ¿Cómo sobresalir con tu negocio?

vender experiencias

Hace unos días envié a mis clientes por WhatsApp un pequeño GIF en el que figuraba la frase «Tu negocio debe vender experiencias, no productos» y varios de ellos me respondieron que no sabrían hacerlo…

Es por esto que estoy escribiendo este artículo que estás leyendo ahora mismo para explicar conceptos de este tipo para ayudarte a entender y así poder aplicarlos en tu negocio.

Tu negocio debe vender experiencias….

“… Hoy en día ya no alcanza con vender productos o servicios, porque el poder de atención de los potenciales clientes y clientes actuales de una empresa ya no es el mismo.»

Además, la atracción y posterior fidelización de un cliente es mucho más difícil que antes.

Sencillamente porque si como empresa no ofrecés un valor agregado a lo que vendés, un cliente puede irse a tu competencia en un santiamén.

Las empresas deben conocer el punto que las diferencia de las demás empresas, de su competencia, de su similar, etc.

Sin reconocer a ese valor agregado es complejo que se puedan retener a clientes y ni hablar si se entrás en la competencia por quien tiene el precio mas bajo.

Ese punto diferencial es el que ayuda a una empresa a ofrecer ventas basadas en las experiencias de sus clientes y esto es justamente lo que marca la diferencia hoy en día.

Qué buscan las personas, tus clientes.

Las personas hoy en día lo que buscan es una experiencia diferente ante la adquisición de un producto o servicio, esto quiere decir que antes dos productos similares, van a decantarse por el que les ofrezca una experiencia mejor.

Seamos claros, seguramente estarás pensando que el cliente quiere la solución a su problema y listo.

Y si esa solución es mejor y más rápida que la de tu competencia sería perfecto no?

Pues bien, déjame decirte que muchas veces esa solución es muy similar a la de la competencia y no se alcanza a divisar cuál es mejor, más rápida o eficiente, entonces, como se va a diferenciar de otras soluciones?

vender experiencias

Tu punto diferencial…

O por lo menor como a mi me gusta llamarlo, es un valor agregado que brindás como empresa cuando un cliente te compra, puede ser absolutamente cualquier cosa, pero debe ser de valor pata tu cliente.

Siempre hay algo, en todas las empresas, todos los dueños de negocios y emprendedores la tienen, claro, porque sólo ellos saben como hacerlo y dónde encontrar a esa diferencia que los convierte en únicos y saca de competencia a cualquiera que se interponga.

Cuál es el tuyo?

En este párrafo quiero darte algunos ejemplos de puntos diferenciales que podrías buscar dentro de tu negocio y que pueden ayudarte a mejorar ventas y retención de clientes…

Aunque no es para nada simple dar ejemplos ya que hay miles, voy a intentarlo por lo menos para que logres encontrar el tuyo, que quizás está mas cerca de lo que pensás.

Puntos diferenciales

En general el punto diferencial se encuentra relacionado con la pasión por lo que hacés, y es que es justamente ese el mayor punto diferencial que todos tenemos dentro.

  • La creatividad puede ser un punto fuerte, por ejemplo es uno de los míos.
  • Se constante en la comunicación con tus clientes.
  • Mantener una relación más personal con ellos.
  • El packaging en el que entregas lo que vendés.
  • Que tu producto o servicio incluye más que una solución y es un acompañamiento completo.
  • Ayudar a tu cliente a utilizar tu producto a los clientes.
  • Enviar a un empleado a la casa de tu cliente a enseñarle sobre tu servicio.
  • Tener los canales de comunicación adecuados.
  • Estar presente en redes sociales, tener una página web, y responder a mensajes.
  • Ser activo en la respuesta y atento a las solicitudes de tus clientes.
  • Manejar honestamente las situaciones comprometidas, como errores de envío, problemas de gestión o productos averiados.
  • Estar disponible más tiempo que tu competencia, digamos 24/7 a las dudas e inconvenientes de tus clientes.
  • Tener una intachable atención al cliente y soporte.
  • Ser muy bueno en el diseño de todas las comunicaciones gráficas de tu empresa.
  • Tener un estilo sin igual para comunicar el mensaje de tu negocio.
  • Realizar las entregas de tu producto de maneras originales.
  • Brindar un servicio posterior a las ventas.

Vender experiencias y no productos…

Como ves, la lista podría seguir infinitamente y es que es complejo que yo pueda deducir cuál es tu propio punto que te diferencia del resto.

Deberás buscar entre tus habilidades, conocimientos y experiencia en tu mercado, para reconocer lo que hace tu competencia y lo que vos mismo estás haciendo y mejor aún, lo que podrías hacer para mejorar esa «experiencia» de tus clientes.

vender experiencias

Marcas que venden experiencias

CocaCola, no vende una gaseosa (Mala por cierto) vende la experiencia de formar parte de la felicidad y la familia, vende la experiencia de que su producto es «el mejor».

Nike no vende zapatillas, vende, fuerza, poder, deporte, estatus, formar parte de la magia de los grandes deportistas.

Harley Davison no vende motocicletas, lo que vende esta gran marca es libertad, coraje, potencia, ser vos mismo, no tener prejuicios, belleza bruta.

Apple no vende un iPhone, porque ellos se han encargado de brindar tal experiencia al usuario que ellos le retribuyen formando una gran comunidad que aman y defienden a capa y espada a «su» marca.

y como estas marca hay miles de ejemplos, entonces qué es lo que vende tu negocio, productos o servicios… o experiencias?

Si querés que tu negocio pueda vender experiencias para obtener mayores resultados, escribíme un mensaje haciendo click acá y te doy mi asesoría para que puedas lograrlo.

Por cierto, y vos… ¿cómo te llevas con la tecnología? Antes de responder mirá esto! > Click acá

Comentarios de Facebook